Desde el punto de vista del interés por el sector inmobiliario, el repunte de las actividades es evidente, superando incluso el nivel anterior a la pandemia. El interés en todas las comunidades, todos los grupos de edad y todos los mercados está aumentando. Pero en algunos aspectos, más que en otros:
– la compraventa de viviendas, el aumento de las reformas y la compra de muebles.
– Dentro de España el aumento es más importante en la comunidad valenciana y en Cataluña; incluyendo a los jóvenes.
En cierto modo, la imagen que se desprende de la evolución del año y medio de la pandemia es que, tras el statu quo inicial. El porcentaje de personas que buscan comprar aumentó en las diferentes regiones de España, también aumentó la cantidad general de personas que buscan comprar.
Y así hemos llegado a una situación en la que, aunque todavía quedan capas por reincorporar, los niveles de actividad son ya superiores a los de febrero de 2020.
De hecho, al 23% de los españoles le gustaría comprar una vivienda en los próximos 5 años, este 23% de españoles que tiene intención de comprar en el futuro era el 18% el pasado mes de febrero, por lo que la intención de compra en el futuro ha aumentado en 5 puntos en tan solo 6 meses.
La intención de compra a corto plazo (dos años) está impulsada principalmente por la población de 25 a 54 años, los de 25 a 34 años, el 12% tiene previsto comprar una vivienda en este periodo, los de 35 y 44 años, representaron el 10%, los de 45 a 54 años, la proporción fue del 9%. Sólo un 2% para los de 18 a 24 años.
Aquí puede ver los diferentes segmentos que se han analizado :
Segmento de personas que desean comprar una vivienda
fuente : Fotocasa
La edad media de estos potenciales compradores es de 40 años, y a menudo siguen viviendo con sus padres para ahorrar su dinero para su futura propiedad. Representan el 14% en Cataluña, el 16% en Madrid y el 19% en Andalucía. La mayoría de ellos representan una categoría socioeconómica más alta, con un 46%, frente al 19% de la categoría más baja.
Todos los que han pospuesto la compra han tomado esta decisión por diversos motivos. Sin embargo, el principal factor es el financiero, la falta de ahorros (34%) y las condiciones económicas o profesionales que están viviendo (33%) son las razones más citadas por los potenciales compradores. Pero hay otras razones por las que se pospone esta operación, como otras prioridades o gastos (25%), el hecho de poseer ya el producto (22%) o que el precio no se ajuste a su presupuesto (16%).