El NIE, el número de identificación de los extranjeros :
El NIE es un documento obligatorio para cualquier extranjero que desee vivir en España. Es el primer documento que se solicita al instalarse en España.
El «Número de Identidad de Extranjero» o NIE es personal y único. Es asignado a cada extranjero por la Dirección General de la Policía. Este número aparece en todos los documentos públicos enviados o transmitidos a los ciudadanos extranjeros en España. Pero también se exige en todas las solicitudes a la administración y en la mayoría de los actos entre particulares de carácter socioeconómico y profesional.
El NIE se compone de una letra (X, Y o Z), siete dígitos y un carácter de verificación alfabético (otra letra).
Por ejemplo, X9956748M. Este número será válido durante toda su vida para sus actividades en España. El NIE no es un documento de identidad. Por lo tanto, todos los extranjeros en España deben tener un pasaporte o documento de identidad de su país además del NIE.
Atención: si viene con su familia, debe solicitar un NIE para cada miembro de la familia, incluidos los niños.
El NIE es esencial para muchas acciones y procedimientos en España. Se recomienda encarecidamente que lo solicite lo antes posible.
El empadronamiento :
El empadronamiento es el proceso de inscripción (obligatorio) en el Ayuntamiento de su residencia. A continuación, se le inscribirá en el padrón municipal. El trámite y el empadronamiento son gratuitos.
El padrón es obligatorio si permanece más de 6 meses en la misma ciudad. Será necesario para obtener su número de seguro nacional o su tarjeta sanitaria. Pero también para beneficiarse de los servicios municipales o de los sistemas públicos de educación. También sirve como prueba de residencia para las distintas administraciones.
Abrir una cuenta bancaria :
Abrir una cuenta bancaria en España es esencial si decide vivir allí. El procedimiento para abrir una cuenta es muy sencillo.
Necesitará:
– Un documento de identidad (pasaporte o documento nacional de identidad) ;
– Prueba de residencia (factura reciente de electricidad, agua o gas, certificado de empadronamiento, última notificación de impuestos o no, recibo reciente de alquiler, nota simple del registro de la propiedad);
– Prueba de la situación o actividad profesional (nómina, certificado de pensión, tarjeta de estudiante, etc.)
– Su NIE ( depende en algunos casos )
La tarjeta sanitaria :
La tarjeta sanitaria le permite acceder gratuitamente al sistema sanitario público español. Se trata de un sistema sanitario público, descentralizado y de calidad, gestionado por cada comunidad autónoma.
Para obtener la tarjeta sanitaria será necesario haber obtenido previamente el NIE y el certificado de empadronamiento.