¿Cómo será el mercado de la vivienda en 2022?

En 2022 se seguirán vendiendo más viviendas, los precios del alquiler aumentarán pero muy ligeramente, la nueva construcción será la principal protagonista y nos enfrentamos a los retos de la Ley de Vivienda y la sostenibilidad.

El año 2021 será recordado como el de la gran transformación del mercado inmobiliario, en el que han confluido innumerables cambios sociales y legislativos que suponen la mayor modificación del sector en al menos los últimos cinco años como el descenso de los precios del alquiler en España y el mercado de ventas que ha reconquistado el sector ante la crisis de los Covid.


Desde el Covid las preferencias y necesidades de los ciudadanos en materia de vivienda han cambiado debido al cerramiento, generando una fuerte demanda de compra de vivienda porque se busca espacio y una mayor calidad de vida

A finales de año podríamos ver más de 510.000 operaciones de compra de vivienda, recordando el boom inmobiliario de 2008 a niveles similares. La inversión batió un récord en la segunda mitad del año.


Los expertos coinciden en que los precios de la compra de vivienda en 2022 no subirán excesivamente.

Aunque también hay que valorar que este repunte de las compras ha sido posible gracias a las condiciones hipotecarias que hemos visto a lo largo del año por parte del sector bancario. Los tipos de interés de los préstamos e hipotecas se han situado en niveles históricamente bajos, ya que la caída de los precios ha estimulado las ventas.

Este año se han concedido casi 400.000 hipotecas.

Todos los expertos coinciden en que la nueva ley de la vivienda, con su consiguiente inseguridad jurídica y la limitación de los precios en las zonas con problemas, marcará una convulsión de 2022 en el mercado del alquiler. Según el análisis de María Matos, portavoz y directora de estudios de Fotocasa, sobre el mercado del alquiler para 2022 en. Barcelona , teniendo en cuenta el final del año, podríamos ver una caída de los precios del alquiler a nivel nacional de entre el -4% y el -5% interanual.

De cara a 2022 Las previsiones del sector inmobiliario son muy favorables.

Será conveniente y saludable que el precio del mercado residencial se mantenga estable.


Los jóvenes son el mayor reto al que se enfrenta el sector.

Por ello, el Gobierno ofrecerá «bonos de vivienda para jóvenes» por valor de 250 euros al mes para personas de entre 18 y 35 años, con ingresos laborales y una renta anual inferior a 23 725 euros.

La mejora de su relación con la vivienda apoyará la construcción de un futuro mejor.

Hay una gran oportunidad en términos de eficiencia energética y sostenibilidad.

2 de cada 10 españoles optan por una vivienda de nueva construcción.


En 2021 ya se ha hecho una apuesta clara por un mercado de la vivienda más eficiente

2030 tendrá el reto de aprovechar estas ayudas europeas para la necesaria rehabilitación de nuestro parque de viviendas: más viviendas nuevas y más plazas verdes en Barcelona

???? Need help?